Fuerte baja impuestos para las economías regionales

2019-02-15 14:31:30-

Fuerte baja impuestos para las economías regionales

El gobierno anunció hoy que adelantó la base imponible sobre la que se calculan las alícuotas de las contribuciones patronales para actividades de las economías regionales.

La medida, que comienza a regir a partir del primero de marzo, beneficia a 24.000 empresas que emplean a más de 250.000 trabajadores en todas las provincias del país y genera incentivos para la formalización de aquellos trabajadores que se encuentran en la base de la escala salarial, segmento que tiende a ser de los más afectados por la informalidad laboral.

​Las economías regionales alcanzadas son, entre otros, los cultivos de vid, tabaco, manzana y pera, frutas cítricas, frutas tropicales, secas, bulbos, brotes, raíces y hortalizas de fruto, yerba mate y frutas de carozo. Además incluye cultivos como maní, sésamo y jojoba. También, las productoras de vinos, azúcar, leche bovina, pescados de mar y crustáceos, muebles, conservas de frutas, huevos, hortalizas y legumbres, arroz, yerba mate y jugos naturales, entre otras. Las empresas que llevan adelante estas actividades corresponden en gran porcentaje a PyMEs y tienen un peso fundamental en la economía de la provincia o región donde se encuentran.

Con esta medida, al sector le corresponde aplicar, a partir de marzo de 2019, un mínimo no imponible de $17.500 en vez de $7.004 vigente para este año.

La Reforma Tributaria de 2017 estableció una detracción de $12.000 sobre la base imponible de las contribuciones patronales (actualizable por IPC a partir de 2019), aplicado de forma escalonada entre los años 2018 y 2022. El anuncio adelanta esos beneficios que los productores percibirían recién en 2022, pero en su totalidad, con aplicación directa para aquellos que estén registrados en los actividades alcanzadas.

VER BOLETÍN OFICIAL

VER DOCUMENTO ECONOMÍAS REGIONALES