La UIA informó que se aceleró la caída de la industria en enero

El Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina dio cuenta de un retroceso del 7% de la actividad. Todos los sectores, salvo metales básicos, cayó.

2019-03-26 13:17:31- ECOS365

La UIA informó que se aceleró la caída de la industria en enero

La actividad industrial aceleró su caída en enero, según se desprende del informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA), que dio cuenta de un retroceso de 7%, con un solo sector a salvo de la crisis. Estos datos serán trasladados a los empresarios que se reunirán esta tarde en la sede porteña de la entidad, durante la reunión federal de la entidad fabril.

El clima es de calentura entre los industriales dado que las proyecciones no son alagüeñas para los próximos meses.

En el primer mes del año todos los sectores retrocedieron, a excepción metales básicos que se expandieron 6,8%. Si bien las situaciones estacionales, como las vacaciones y las paradas programadas, explicaron parte de la contracción, las caídas del mercado interno y de las exportaciones fueron el centro de la reducción.

"La caída en la actividad abarcó a casi todos los rubros de la industria, con la excepción de metales básicos. Los sectores que traccionaron a la baja fueron principalmente el automotriz (-32,3%), debido a las paradas programadas de planta y vacaciones, pero también por las menores ventas, tanto al mercado interno como externo; la industria textil (-27,9%), producto de la caída del consumo privado; y minerales no metálicos (-17,9%), vinculado a la caída en la construcción y la consecuente retracción de los despachos de cemento Portland", destacó el informe.

La producción de los rubros metalmecánica se redujo 8,3%; mientras que papel y cartón descendió 6,7%; y el rubro edición e impresión cayó 5,2%. Las sustancias y productos químicos tuvieron un impacto negativo del 4,6%; mientras que el sector de alimentos y bebidas se contrajo 2,9% en términos interanuales.

La contracción del rubor alimenticio continuó su caída.

El informe técnico del CEU señaló que "el sector de metales básicos se expandió 6,8%, de la mano de una mayor producción de acero crudo" aunque aclaró que se debió "en mayor medida a despachos correspondientes al año anterior". Sin embargo destacó que "la producción de aluminio y del resto de los subrubros siderúrgicos, como hierro y laminados en frío y caliente, presentaron caídas".

Y "en materia de comercio exterior, las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) presentaron una caída de 24,3% interanual (alcanzando u$s 1.151 millones) y representaron 25,1% de las exportaciones totales", indica el relevamento.