<< Ir a Noticias

Día de la Industria Nacional en UISF

2019-09-06 11:56:09

EL Presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, CPN Javier Martín, destacó las potencialidades de Santa Fe y la región, aún en un marco nacional adverso en términos macroeconómicos.

Frente a un auditorio compuesto por el gobernador Miguel Lifschitz, el intendente José Corral, el presidente de FISFE, Víctor Sarmiento, legisladores, funcionarios y representantes de instituciones, el dirigente aludió a la “desesperante situación” de la economía actual, y estableció que, frente a ella, “nuestro principal problema no es a quién vamos a votar.

Discurso Día de la Industria Nacional:

Señor Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Ing. Miguel Lifschitz, Señor Intendente de la Ciudad de Santa Fe, Dr. José Corral, Autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales, Sr. Presidente de Fisfe Victor Sarmiento, Colegas Industriales, Damas y Caballeros.

La U.I.S.F. acaba de cumplir 96 años. Nos acercamos a nuestro centenario y tenemos el ferviente deseo de que se grandioso acontecimiento nos encuentre en otras circunstancias.

Hoy la industria está atravesando una profunda crisis. La elevada inflación, la prolongada contracción económica, la caída del mercado interno, las exorbitantes tasas de interés, la desaparición del crédito productivo, la insoportable presión impositiva y la prolongada pérdida de rentabilidad sufrida en los últimos dos años han llevado a nuestras pymes industriales a un alarmante estado de precariedad económico-financiera. Para peor, la reciente devaluación de más de un 30% en menos de una semana no ha hecho más que agravar esa preocupante situación generando paralización de operaciones comerciales, pérdida de los precios de referencia para insumos y materiales, grave afectación de toda la cadena de pagos y una gran pérdida de capital de trabajo para nuestras pymes que ven licuarse sus créditos por ventas que ya han hecho en pesos y siendo que ahora deben reponer sus insumos en dólares.

Frente a esta desesperante situación, desde la Unión Industrial de Santa Fe sostenemos que nuestro principal problema no es a quién vamos a votar. El gran problema hoy es decidir qué modelo queremos para nuestro país: o producimos más, exportamos más y creamos más valor a través de un modelo productivo capaz de brindar desarrollo para 45 millones de argentinos, o nos convertimos en un país agroexportador donde puedan vivir decentemente 17 millones de argentinos mientras el resto mendiga algo para comer.

Y si bien es cierto que existe un contexto macro producto de la política económica a nivel nacional que condiciona el accionar de las autoridades provinciales y municipales, también es cierto que Santa Fe como provincia y el gran área metropolitana como región cuentan con una serie de características que nos ubican en una situación privilegiada. Nuestra provincia tiene el segundo PBI industrial del país,  contamos con un aparato industrial fuerte y diversificado, con una producción agropecuaria tecnificada y eficiente, con un sector público que actúa como moderador contracíclico de la demanda, con institutos de investigación, ciencia y tecnología, con varias universidades y organismos de educación técnica, con parques industriales y un parque tecnológico de avanzada. En fin, tenemos las condiciones para hacer una región diferente y una provincia diferente con un potencial extraordinario.

En ese marco, desde la Unión Industrial de Santa Fe estamos convencidos de que podemos articular los esfuerzos público-privados regionalmente para dinamizar la producción industrial y la generación de valor y empleo locales. Es por ello que a todos los candidatos provinciales les hemos aportado nuestra plataforma industrial, con propuestas para trabajar a corto y mediano plazo sobre estos temas:

-    Financiamiento productivo: tenemos que aprovechar los inmensos recursos financieros que generamos como provincia para desarrollar alternativas de financiamiento productivo para las empresas santafesinas y facilitar la calificación crediticia de nuestras pymes.

-    Incentivos Productivos: Tenemos que fomentar el compre santafesino, instituir la emergencia industrial para empresas en crisis y eliminar la aplicación de ingresos brutos a la energía eléctrica y el gas.

-    Litigiosidad Laboral: debemos reducir la litigiosidad laboral y eliminar la industria del juicio en Santa Fe. La provincia debe adherir a la nueva ley de ART porque esos costos no los pagan las ART, los pagan las pymes.

-    Infraestructura Industrial: la obra pública en infraestructura tiene que facilitar la producción y reducir nuestros costos de logística; en particular se debe apoyar fuertemente a los parques y áreas industriales de la provincia como política de estado y organización territorial.

-    Formación técnica: debemos capacitar la mano de obra industrial con énfasis en Industria 4.0, tecnologías de información y comunicaciones con el fin de afrontar el proceso de reconversión digital.

-    Energía Debemos jerarquizar la Secretaría de Energía como órgano de planificación de la matriz energética provincial e incorporar al presupuesto anual de la EPE las obras de infraestructura eléctrica requeridas para soportar el crecimiento industrial.

-    Innovación Productiva: Los industriales debemos modernizar nuestras empresas para crear más valor y exportar más. Para ello es necesario trabajar en conjunto con la Agencia de Ciencia y Tecnología, Institutos de Investigación, Universidades, Parques industriales y Tecnológicos.

-    Gestión del Estado: Precisamos de un estado ágil y eficiente, socio del sector productivo en el desarrollo local y provincial. Para ellos es crítico recuperar la capacidad de planificación del Ministerio de la Producción con mayor asignación presupuestaria, profesionalización de sus cuadros técnicos y la modernización y digitalización de trámites, aprobaciones y expedientes.

En resumen, debemos trabajar en conjunto para generar “un ambiente que promueva la producción y el empleo” en Santa Fe.

Nosotros desde la Unión Industrial de Santa Fe les decimos a todos: ¡cuenten con nosotros! Pues nos sentimos protagonistas de este proceso de construcción de una realidad regional mejor, para que podamos aspirar a una realidad provincial y nacional mejores.

Y proponemos todo esto manteniendo una posición clara y contundente: la defensa de nuestros asociados, la defensa de la industria local, la defensa de las Pymes. En última instancia, la defensa de la industria nacional.

UISF

<< Ir a Noticias