Martín: “El problema de la balanza de pagos es crítico y hay que hacer un trabajo muy serio"

El titular de la Unión Industrial de Santa Fe también advirtió que “no hay signos de recuperación en el corto plazo”, en el marco del almuerzo por el Día de la Industria en el domo del parque Independencia

2019-09-23 13:58:02- Ecos365

Martín: “El problema de la balanza de pagos es crítico y hay que hacer un trabajo muy serio

En el marco del almuerzo por el Día de la Industria, el titular de la Unión Industrial de Santa Fe (UISF), Javier Martín, explicó que la situación regional es similar a la nacional, con un escenario que ha venido cayendo “especialmente en los dos últimos años” y con un nivel de actividad “muy por debajo del 2010”.

El evento se realizó este viernes en Rosario y fue organizado por la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), junto a la Asociación de Industriales Metalurgicos (Aim) y Unión Industrial Región Rosario (Unirr).

“Si creciéramos un 3% anual de aquí a 10 años, recuperaríamos la situación de diez años atrás”, dijo y advirtió que “no hay signos de recuperación en el corto plazo”.

 

“Las tasas de interés hace inviable cualquier proyecto productivo y la devaluación súbita descalabra el capital de trabajo de las pymes”, explicó Martín.

El titular de la UISF se refirió a el salto de tipo de cambio, que fue un elemento importante para las empresas exportadoras, pero “no es el único elemento de juego y es necesaria la estabilidad cambiaria”. Martín explicó que la exportación no se logra incrementando el dólar de un día para el otro, sino con “previsibilidad y planes a largo plazo”.

Además, en cuanto a la medida de bonos extra alentada por el gobierno nacional dijo que “es necesaria”, debido a la inflación, pero que “las pymes están en una situación de precariedad financiera y en muchos casos no pueden ni pensar en afrontarlo”. En los últimos dos años cerraron más de 440 pymes industriales y se perdieron más de 8.000 puestos de trabajo, según Martín.

Si bien algunas líneas de exportación muestran una recuperación, como por ejemplo la de carne bovina gracias a la tracción de China, para el titular de la UISF “la mayoría de las industrias y sobre todo las pymes dependen del mercado interno”.