Industriales piden al sistema financiero que focalice el crédito en el potencial de las empresas

La Unión Industrial de Santa Fe junto al Parque Industrial de Sauce Viejo, articulan acciones conjuntas en una agenda de trabajo con tres ejes: acceso al crédito, generación de empleo genuino y vinculación con servicios científicos-tecnológicos.

2021-11-05 18:20:11- elsantafesino.com

Industriales piden al sistema financiero que focalice el crédito en el potencial de las empresas

El contexto de reactivación económica encuentra entre sus diversos pliegues, precisas puntadas de la dirigencia de la gremial empresaria santafesina que, con sostenida gestión, brinda su aporte para recomponer el tejido productivo local.

En los últimos meses, las reuniones con autoridades de entidades financieras y del mundo científico-tecnológico, además de la articulación con las instancias locales, provinciales y nacionales del ámbito laboral, han permitido hilvanar acciones positivas en pos del fortalecimiento industrial.

“Estamos trabajando con el Banco Nación codo a codo, porque es el que tiene la mejor línea de créditos, a pesar que en el sector privado financiero también están estas líneas y el Banco Provincial de Santa Fe está incorporándose a esta oferta” introduce Alejandro Taborda, presidente de la Unión Industrial de Santa Fe en diálogo con El Santafesino.

Aclara que en conjunto con el Parque Industrial, “hemos ofertado a muchos interesados en estas líneas. Tenemos la promesa cierta y casos específicos de gente que ha encontrado la buena voluntad del sector financiero, sobre todo el Banco Nación, en ir sorteando problemas”.

En tal sentido, advierte, “lo que hay que estudiar es el futuro de la empresa, la potencialidad que tiene, no el riesgo que viene de años anteriores. Si tenemos esto claro, son muy beneficiosas, a muy buenas tasas. Es el momento de incorporar tecnología, ampliar infraestructura, incorporar maquinaria y son estos momentos para aprovechar y esto se está dando”.

Tigres agazapados

En tanto, el titular de la Asociación Civil del Parque Industrial de Sauce Viejo, Angel Poma Re, usa una clara metáfora para definir perfil empresario. “El industrial es como un tigre, está siempre agazapado esperando dar el zarpazo. Mientras el mercado exista, el industrial está agazapado esperando dar el zarpazo. El empujón son los créditos, el líquido refrigerante del sistema industrial es el crédito. Estos préstamos del Banco Nación que son muy ágiles, son tasas del 24% a cinco años. Entonces eso anima a embarcarse” asegura.

En este marco, señala que el mercado de maquinaria agrícola está a full en Córdoba y Santa Fe a punto tal que empresas dedicadas a autopartes automotrices están mirando a manufacturar productos para el agro. “El tema crédito es fundamental, el tema empleo es otro. Conseguir gente que tenga un grado de experiencia en las maquinarias nuevas. Hay que tomar chicos jóvenes y capacitarlos, lleva uno, dos o más años.”

Tecnología, a mano

Sobre la reciente visita del presidente del Instituto de Tecnología Industrial, Taborda manifiesta su conformidad con la experiencia. “Estamos muy conformes con la visita del INTI y sobre todo con la voluntad que nos expresaron, tanto en el Parque Industrial de Sauce Viejo como a la Unión Industrial de Santa Fe, poder materializar convenios y poder ofrecer todo lo que tiene el INTI a nuestros socios”.

“Evidentemente -completa- la fortaleza de personal y estructura está más en Rosario y en Rafaela que en Santa Fe, pero ahora hay oficinas que atenderán en el Parque Tecnológico Litoral Centro, más cercano para nosotros, y tenemos la promesa cierta de que toda esa estructura del INTI, puede ponerse al servicio de nuestros socios”.

Para explicar la importancia de un espacio físico del INTI, comenta la experiencia de otros países: “en todos los países del mundo, hay organismos como el INTI que tienen laboratorios que pueden ayudar a las empresas a realizar inversiones, estudios e innovación en sus propios sistemas de producción que, por cuenta propia, no lo pueden solventar. Esta es la importancia de tener este tipo de instituciones atrás de la Unión Industrial y el Parque Industrial de Sauce Viejo para ayudar a las pymes a realizar inversiones que por sí solas no las pueden hacer”.

Dar empleo

El Foro Industrial Regional renace como el ámbito para el abordaje de este aspecto central en la economía nacional y santafesina. “Trabajamos los cuatro ejes para el desarrollo: empleo, educación, financiamiento y obras de infraestructura. El empleo es el más demandado, en primer lugar porque hace tanto tiempo no se crea empleo. Por eso estamos con el programa Primero Empleo en la provincia de Santa Fe, que es similar al nivel nacional, pero que tiene un cupo de edad más elevado: los 29 años”.

En este marco, Poma Re resalta el papel de la Oficina de Empleo de Sauce Viejo. “Es muy activa. En nuestro caso personal hemos canalizado muchos empleos a través de ellos. Es por planes de nueve meses, que permite a los jóvenes luego queden incorporados. Los programas como Primer Empleo, permite que el gobierno asuma los primeros meses y eso significa una ayuda”.

Para el titular de la UISF, es fundamental que los gobiernos provincial y nacional tengan la misma sintonía, para aceitar los mecanismos que permitan lograr una instancia clave: la capacitación. “Todos queremos es que haya más empleo, para que haya más empleo necesitamos que el industrial quiera tomar personal, que la gente quiera tener empleo y que el gobierno estimule esto. De este modo, se genera un círculo virtuoso”.

Lic. Exequiel Kay