SOLICITADA FUNCIONARIOS Y FUNCIONARIAS; LEGISLADORES Y LEGISLADORAS PROVINCIALES Y NACIONALES.

2021-04-16 12:45:19- Comunicación UISF

SOLICITADA FUNCIONARIOS Y FUNCIONARIAS; LEGISLADORES Y LEGISLADORAS  PROVINCIALES Y NACIONALES.

Estimados y estimadas, es nuestra intención compartir nuestra mirada de las Pymes Santafesinas del sector del Biocombustible, particularmente Biodiesel, ante el inminente vencimiento de la Ley Nº 26.093 que opera, en el próximo mes de mayo.

Como casi todos sabemos Santa Fe es la provincia más importante en la producción de biocombustibles ya que posee el 80 % de las firmas del país dedicadas a la producción de biodiesel a partir del aceite de soja.

La ley que regula la actividad, la 26093, cuya vigencia data desde el año 2006, presentada por el entonces presidente Néstor Kirchner y apoyada por todo el arco político del momento, generó importantes inversiones que impactaron en ciudades y pueblos de baja o nula radicación industrial o agroindustrial hasta ese momento.

Estos flujos de capital permitieron y permiten, dada la inversión permanente de excedentes, mejorar la cadena de valor sojera, ampliando y generando valor agregado como así también la instalación y mejora de la infraestructura de servicios de las locaciones de nuestras fábricas en esas localidades que de otra forma hubiesen tardado años en efectivizarse, ejemplo de ello son las cooperativas eléctricas, tendido de redes, gas natural, servicios de internet, accesos, etc. Como se puede observar con hechos nuestra industria MODERNIZA Y GENERA EMPLEO, desarrollo tecnológico con Institutos y Universidades, construcción, movimiento de suelos, metalúrgica, transporte y logística y podríamos seguir enumerando.

Las economías regionales de nuestra provincia no pueden esperar más, extrusoras, aceiteras incluso los municipios y comunas en las que nuestras empresas están arraigadas sufren y sufrirán en sus arcas cada vez más flacas nuestra falta de actividad.

Esta industrialización de la ruralidad, sabemos, genera indiscutibles ventajas medioambientales y nuestro país ha suscripto convenios de sustentabilidad que ahora no puede ignorar.

Nuestra actividad no puede están librada a los caprichos de un funcionario de turno, en realidad las de ninguna empresa o emprendimiento, sino debe convertirse en una política de Estado con reglas claras y horizontes definidos.

Como empresas y entidades venimos reclamando hace años una solución definitiva a los vaivenes del sector, originados fundamentalmente por la no publicación de precios por parte de la Secretaría de Energía de la Nación de las sucesivas administraciones, y su inexistente control y presión sobre las petroleras a la hora de obligarlas al cumplimiento de la ley en cuanto al corte obligatorio lo que pone de manifiesto el inmenso poder de lobby de estas empresas petroleras y de las provincias que las cobijan defendiendo sus intereses sectoriales.

Nosotros no queremos una pelea entre provincias con distintos intereses apuntamos a la complementariedad, a la búsqueda de consensos y a un país integrado pero necesitamos que Santa Fe defienda su Industria y que la Nación haga cumplir la ley.

Como empresa integrante tanto de la UISF, como de CASFER, radicada en la localidad de Sa Pereira exigimos tanto a nuestro Gobernador, a los funcionarios del Gobierno Provincial que de él dependen, a nuestros legisladores provinciales y nacionales de todas la fuerzas políticas que se interesaron por nuestra problemática, que reclamen una SOLUCIÓN URGENTE Y DEFINITIVA que brinde SEGURIDAD JURÍDICA Y CONTINUIDAD PRODUCTIVA SOSTENIBLE al régimen que nos regule, dando una solución política que en forma permanente nos permita seguir aportando al crecimiento de nuestra provincia y nuestro País.

 

CPN Marcelo Kusznierz

DOBLE L BIOENERGÍAS S.A.

 

 

UNIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE

DESCARGAR PDF