ENCUENTRO DE MESAS DE TRABAJO DEL FORO INDUSTRIAL REGIONAL

2021-07-16 12:46:01- Foro Industrial Regional

ENCUENTRO DE MESAS DE TRABAJO DEL FORO INDUSTRIAL REGIONAL

Durante el mes de Junio, se realizaron reuniones de trabajo de los ejes de nuestro Foro Industrial Regional. Las mismas se realizaron los días martes, con una participación de más del 60% de los representantes de las localidades que lo integran, con el objetivo de coordinar las diferentes acciones a desarrollar dentro de cada espacio, al igual que la modalidad de trabajo.

En primer lugar, se reunió el Eje de Empleo, que posee como coordinadora general a Liza Tosti - responsable de la Oficina de Empleo de Sauce Viejo – acompañada por Angelina Macua, Gerente del PISV y CAMSFE; donde entre los participantes de las localidades, se estableció trabajar articuladamente con los cuatro actores estratégicos que se sintetizan en el FIR: el Estado (en sus diferentes niveles local, provincial y nacional); municipios y comunas; empresas a través de sus instituciones representativas; las unidades académicas e institutos tecnológicos de la región; bajo la modalidad de tres líneas de trabajo ligadas a:  Conocer, Difundir e Incidir. Con criterios específicos: promover la regionalización/articulación; vincular empleo a educación (Escuelas Técnicas); impulsar el debate sobre modelos de desarrollo en cada localidad/región; entender el empleo en sentido amplio: directos-indirectos/sectores más vulnerabilizados - profesionales (revertir la informalidad).

 

El martes 15 de junio, fue el turno del Eje de Educación e Innovación, que tiene a su cargo el CPN Javier Martín acompañado por Cristian Fiereder, presidente de UISF Joven.

La reunión se inició con la presentación por parte del CPN Martín, de los asistentes y luego del objetivo del eje Innovación y Educación: “generar un espacio para la articulación público-privada donde se sumen los esfuerzos, perspectivas y potencialidades de distintas organizaciones para ir más allá de los límites de cada una de las entidades y, mediante la colaboración y el trabajo conjunto, promover el desarrollo industrial regional a través de los ecosistemas educativo y de la innovación”. De ésta, se desprendió la necesidad de incorporar, a las próximas reuniones, representantes de diferentes ámbitos que nucleen tanto a estudiantes como emprendedores. Y el compromiso de las localidades en la presentación de la/s propuestas a abordar en este espacio.

 

La semana posterior, la presentación del Eje de Financiamiento, que tiene por coordinador al Presidente de la entidad, Alejandro Taborda acompañado por Gustavo Ingaramo; expone a los presentes que se trabajarán todos los financiamientos en tres bloques:

1-      Líneas de financiamiento para financiar los estudios y relevamientos para fundamentar las líneas de acción del FIR  y de  las municipalidades y comunas (trabajo de consultoras, profesionales, universidades etc.)

2-      Líneas de Financiamiento o fondos para financiar las obras necesarias, prioritarias y que entren en la agenda que determine el FIR.

3-      Líneas de financiamiento para el desarrollo industrial privado, las municipalidades y comunas deben estar bien ilustradas de las líneas disponibles para canalizar las demandas de sus industrias y realizar las gestiones y contactos que sean necesarias para coordinar a las partes y lograr que se moneticen los créditos disponibles.

 

La última semana, se abordó el Eje de Infraestructura, a cargo del Ing. Iván Piascik acompañado por Francisco Montes de Oca donde se expusieron los datos trabajados hasta el 2016, como así también el porcentaje de éstas que se concretaron a la fecha. Las mismas se clasificaron en:

  • Residuos sólidos
  • Obras Viales RP y RN
  • Gestión y obras en parques y/o Áreas industriales
  • Obras de gas natural, servicios de agua potable, cloacas, entre otros.
  • Protección hídrica
  • Obras de energía eléctrica

 

Se acordó trabajar en detectar necesidades comunes a fin de realizar trabajos de gestión de forma colaborativa entre las localidades.

Para lo cual se desarrollará una base de datos actualizada con las obras en ejecución, las solicitadas y las proyectadas o necesarias.

 

DESCARGÁ EL DOCUMENTO COMPLETO

 

 

fir@uisf.org.ar